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La información local, ¿la gran olvidada?

junio 30, 2010

La quinta edición de Café&Periodismo sirvió, entre otras muchas cosas, para insistir sobre un viejo problema: la información local es el “patito feo” de los medios. Fue una de las cuestiones que surgieron con más intensidad durante las intervenciones de los ponentes, aunque especialmente durante el debate que mantuvo a los asistentes en una lucha continua por tomar la palabra.

Foto de Annye

Hubo otras ideas interesantes. Se reivindicó el papel del periodismo local y su importancia. En ello reparó en varias ocasiones Alberto Castillo, director de la edición de Madrid de Gente, que bautizó al periodismo local como la “esencia del periodismo” o “el periodismo en estado puro”. Sobre esta idea también giró buena parte de la intervención de Ángel Calleja, periodista de Madridiario, quien también defendió el trabajo que está haciendo su medio en las redes sociales, compartiendo información con los usuarios de éstas y atendiendo sus demandas, especialmente en el cmapo del ocio y el entretenimiento en Madrid. Se ha creado, de hecho, una cuenta en Twitter para dinamizar el contenido sobre estos temas.

La hasta hace muy poco jefa de Local de El País, Ana Alfageme, ahora nombrada responsable de Medios Sociales y Eskup del mismo medio, hizo una defensa encendida del trabajo que hace la sección de Local de un periódico generalista y, aunque admitió que existe carencia de recursos dentro de estas secciones, quiso valorar el hecho de que muchas informaciones de Madrid hayan sido recogidas después en otras secciones del periódico como Sociedad o Cultura, porque su importancia y valor trascienden las barreras geográficas de la ciudad. Esto, lejos de ser una “vampirización” del contenido local, es en su opinión un reconocimiento implícito al trabajo que se ha hecho en la sección de local.

Alfageme hizo un llamamiento a que los medios -y que mejor enganche que a través de las informaciones locales- se acerquen a las redes sociales para conversar con su audiencia y para recoger el guante de determinadas pistas o hechos que pueden después servir para elaborar un contenido periodístico. “Tiene mucho sentido que a una persona como yo, responsable de Local, me hayan nombrado jefa de Medios Sociales”, justificó.

La novedad y frescura del debate lo pusieron, sin duda, Diego Casado, redactor jefe de Somos Centro, y Mari Trini Giner, dinamizadora o community manager de Lavapiés Hoy, dos proyectos locales con ambición periodística y que quieren recuperar el “periodismo de barrio”, como lo calificó Casado durante las explicaciones que ofreció para dar a conocer su “joven” iniciativa que sólo lleva en la Red algo más de un año. “Nos interesa la información del barrio, lo que nos cuentan los vecinos” y, para ello, incluso han llegado a desarrollar un modelo publicitario acorde con las necesidades de un proyecto pequeño que se ha convertido en el primer medio hiperlocal (así se denomia a este tipo de proyectos periodísticos en Estados Unidos, donde, por cierto, están triunfando) de España.

Si las intervenciones de los cinco ponentes fueron interesantes, lo fue aún más si cabe el intenso debate que surgió entre los asistentes que no dejaron de preguntar y de opinar en torno a los diferentes argumentos que se fueron  hilvanando cada minuto. Y que, en algunos casos, saltó de los límites del tema, pero que supieron a una necesidad de cambiar la profesión y especialmente el funcionamiento de las redacciones. Ahí es nada.

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