Skip to content

Claves para bloguear desde una ONG

junio 16, 2010

Comparto con vosotros algunas de las claves que considero esenciales para que el blog de una ONG tenga mayor repercusión en los medios y pueda servir al trabajo de un periodista:

-Desde el punto de vista de los temas, considero que debe tocar testimonios personales, historias en primera persona y que puedan destacar el lado más humano de una campaña o un proyecto;

-Un blog no puede ser un contenedor de notas de prensa o comunicados más o menos oficiales sobre campañas;

-Las entrevistas pueden resultar de gran interés, sobre todo, si tienen que ver con iniciativas de calado y también con un enfoque humano;

-Aunque  lo más importante es el contenido, que se trate de buenas historias, también es importante atender a la forma, al exterior. Algunas ideas en este sentido son:

Titulares atractivos, que capten rápidamente la atención

-Que el blog esté bien escrito (esto es absolutamente imprescindible), lo que supone entre otros, frases cortas, bien entrelazadas, directas, nada de ambigüedades ni circumloquios, un lenguaje directo…

No caben los párrafos largos, mal construidos, sin rumbo u objetivo…

-Es muy importante enlazar a otros blogs, fuentes, referencias de todo tipo que puedan servir para complementar la historia

Otros recursos deben ser los vídeos y las galerías de imágenes. En muchos casos, merecerá la pena contar la historia a través de un vídeo (una imagen vale más que mil palabras… y tanto), sobre todo si se tratan de historias en primera persona o proyectos en los que esté involucrada mucha gente. El contenido audiovisual es indispensable para este tipo de blogs.

Estas fueran algunas de mis aportaciones durante el debate que tuve la ocasión de compartir con Marilin Gonzalo, responsable de contenidos de Hipertextual, y Berto Pena, consultor experto en productividad en el acto de presentación de los Premios Estaestuobra para Blogs de ONG que organiza Obra Social de Caja Madrid y que tuvo como escenario la Casa Encendida de Madrid.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: