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¿Demasiado periodismo SEO?

junio 9, 2010

Dos artículos que he publicado en ABC.es en las últimas semanas me han llevado a plantear aquí una reflexión sobre hacia dónde está evolucionando el periodismo en internet. Me preocupa ciertamente esta tendencia que antepone el número de páginas vistas a una buena historia contada con esmero y que conlleva una dedicación, la que impone el periodismo de calidad.

Muchos aseguran que es absurdo defender que los medios digitales deben vivir de espaldas a su audiencia y renunciar al mayor número de visitas. Pues claro. En eso estamos de acuerdo, pero esto no debe conducir de ninguna manera a una trivialización de los contenidos o a una espectacularización de los mismos a costa de un buen “fajo” de clientes, que además no son fieles y que “pasaban por allí” atraídos por un escándalo, una frikada o una historia de faldas entre no sé qué famosos de la actualidad.

Conocemos, porque las estadísticas son tozudas, que estos temas suelen triunfar día sí y día también en los medios, y si no comprobemos qué noticias son las que forman el ranking de las más vistas en cualquier periódico digital por muy serio que sea éste, pero esta foto no debe cegarnos y es preciso que se busque el tan difícil equilibrio entre la calidad y la apuesta por temas de interés público y ciertas historias más livianas que suelen venir bien para rebajar la carga informativa que se acumula en la portada, sobre todo, en las horas centrales del día.

Ahora nos encontramos muchos ejemplos de cómo se está empleando en los medios todo tipo de “artimañas” para ser transparente a Google y que las noticias estén bien colocadas en los resultados de búsqueda que “escupe” cada día el todopoderoso buscador. Titulares estratégicos, palabras clave esparcidas por todo el texto de la información, URLs capaces de enganchar a los robots y un largo etcétera de maniobras con las que todos los medios y sus profesionales tratan de registrar las mejores marcas de tráfico. ¿Hasta dónde llegaremos?

Los dos artículos citados:

Periodistas a destajos

La “bestia negra” para los periodistas

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One Comment leave one →
  1. junio 14, 2010 12:17 pm

    Yo creo que la labor de un periodista es escribir de una manera que tanto los usuarios como los robots de búsqueda los entiendan.

    No creo que los titulares “amarillos” de la prensa tradicional de papel eran por enriquecer la experiencia del lector, más bien creo que era un tema de merchandising, de como destacar en el punto de venta. Eso, sinceramente, me parece más fuerte que escribir pensando en tus lectores (como leen en la web, no como leían en papel) y en los buscadores…

    j.

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