Skip to content

Habilidades del periodista

junio 6, 2010

Leyendo y leyendo artículos en internet, he recuperado uno, breve pero esencial, que hace unos días publicó Antonio Granado en su blog y que tiene que ver con las habilidades que debe desarrollar cualquier periodista en el entorno digital:

1. Interactuar con un número importante de blogs;

2. Comprender y utilizar todas las herramientas de la Web 2.0, aquí se incluyen, por supuesto, las redes sociales, pero también otros recursos como los RSS o los marcadores sociales, entre otros;

3. Contar historias atractivas con imágenes;

4. Saber grabar y editar vídeo para poder contar historias en este formato;

5. Conocer, aunque sea de forma básica, programas como el Adobe Flash para introducir elementos interactivos en las informaciones;

6. Tener conocimientos para editar y producir podcasts;

7. Desarrollar la capacidad de almacenar informaciones de última hora;

8. Finalmente, saber moderar las opiniones en internet;

¿Alguna destreza más?

Anuncios
4 comentarios leave one →
  1. Goytre permalink
    junio 6, 2010 3:28 pm

    2 mAs: buena escritura y conocimiento de principios bÁsicos deontología

  2. Manu permalink
    junio 6, 2010 7:59 pm

    No estoy de acuerdo con el punto 5. Si el conocimiento es básico, ¿de qué te sirve?

    Me explico: mejor saber qué es Flash, que no saberlo. Pero de cara a manejarlo, será mejor dejarlo en manos de un profesional (léase un infografista, que no es lo mismo que periodista). ¿No?

    ¿Qué elemento interactivo podemos incluir en una información con un conocimiento básico del software -por no hablar de las destrezas visuales que se requieren-? Parece que se trata de poner cualquier cosa, por pobre que sea, que como está hecho en Flash y es interactivo ya mola…

    *** Creo que lo mismito se puede aplicar al punto 4.

    • junio 8, 2010 4:33 pm

      Leí, no recuerdo exactamente donde, que es difícil el entendimiento entre el infografista y el periodista. Porque este entiende lo que quiere pero no siempre es fácil explicarselo a otra persona que no tiene conocimientos sobre el tema (por ejemplo, política económic). Y al revés es igual, el infografista puede no saber explicarse al periodista.

      Pero sí el periodista tiene nociones puede conseguir un resultado más que valido sobre lo que quiere. Quizás sería para un blog y no para un diario. (en @la_información no se cuál de las dos modalidades tendrán, pero lo hacen genial)

      En el caso del punto 4, vuelvo a lo mismo. El periodista tiene que saber editar su propia información para darle el tono que quiera.

  3. junio 8, 2010 4:57 pm

    Yo de hecho pondría sólo las dos que sugiere Goytre. Lo demás viene dado. ¿Que el periodista digital debe tener unas nociones básicas de tecnología y relacionarse con los lectores a través de redes multidireccionales? Sí. Pero también antes había periodistas que tenían en cuenta su contexto y periodistas que no. La conversación tiene más que ver con la disposición personal que con la tecnología que se usa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: