Skip to content

¿Queremos ser transparentes?

mayo 24, 2010

Los últimos días no han sido nada fáciles para la mayor red social del planeta. Los cambios que Facebook ha introducido en su política de privacidad tras la conferencia anual celebrada en San Francisco han desatado la guerra entre los usuarios de esta plataforma. Tal es así que un grupo bastante numeroso de internautas ha convocado un acto de protesta para el próximo día 31. El objetivo: abandonar la red social.

Las críticas contra la débil protección que Facebook otorga a la privacidad de sus miembros no sólo ha conseguido el rechazo de los usuarios, sino también de las autoridades europeas, cuyas agencias de protección de datos, entre ellas la española, han exigido a la red fundada por Mark Zuckerberg a modificar los términos de su política para garantizar una mayor defensa de la privacidad de los más de 500 millones de personas que tienen presencia en este site.

Es cierto que los problemas que está teniendo Facebook en las últimas semanas, y que parece que han llevado a la compañía de Palo Alto a replantearse su plan de hacer pública la información de sus miembros, no son exclusivos de esta red, sino que los sufren otras redes sociales y el todopoderoso buscador Google, que también estos días se ha colocado en el centro de la polémica tras admitir un fallo de privacidad en su aplicación Street View.

La controversia por la privacidad no ha acabado aquí y es más que probable que sigamos hablando del tema. Sin embargo, a lo que me lleva todo esto es a pensar si queremos ser transparentes en internet y que toda nuestra información sea pública (como ha pretendido Facebook con las últimas modificaciones) o si, por el contrario, queremos que se respete nuestra privacidad y se controle la publicación de datos de carácter personal. El dilema está sobre la mesa. Hay quienes piensan o utilizan estas plataformas para dar la mayor publicidad a su vida (no sólo profesional) y otros quienes consideran que la parcela privada se debe mantener al margen de la actividad desarrollada en internet. Hace unos días alguien me planteaba: ¿algún día se tendrá que regular internet?

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: