Skip to content

La esencia de la profesión

abril 26, 2010

Ramón Lobo y Mathieu de Taillac han dejado un buen sabor de boca en el III Café&Periodismo que se celebró este sábado una vez más con un gran éxito de asistencia y repercusión en internet (fue el trending topic número 1 en Twitter). Experiencia profesional y vivencias más o menos personales se entremezclaron con un intenso debate en torno a cuestiones que siempre suelen salir en foros periodísticos como el periodismo ciudadano, la influencia de las nuevas tecnologías en el trabajo del periodista, la credibilidad de los medios, el valor de una cabecera… y, por supuesto, el trabajo del corresponsal, que para eso era una tertulia con corresponsales.

Foto: Annye

Los dos ponentes no dudaron en defender el papel e internet y Ramón Lobo aseguró en varias ocasiones que confía en que  éste último cambie al periódico, que se tendrá que adaptar y comprender el nuevo escenario que ha traído la Red. Una idea con la que coincido plenamente, aunque otra cosa será que efectivamente los periódicos den el paso en ese sentido y asuman un nuevo rol distinto al que han venido jugando a lo largo de su historia.

Internet abre a los periodistas un enorme campo de oportunidades, aseguró el corresponsal de El País, y buena prueba de ella es su blog, que le sirve para escribir aquellas informaciones, puntos de vista, análisis o experiencias que no tienen cabida en la página del periódico. Pero, entendiendo que internet es un mundo de posibilidades que hay que explotar hasta las últimas consecuencias, lo cierto es que no hay duda de que la esencia del periodismo permanece intacta. Internet y todo lo que ello engloba (blogs, webs, rss, aplicaciones varias o redes sociales) sirven para llevar los contenidos a más gente, para aumentar la repercusión y, en definitiva, para mejorar el trabajo que hace un periodista y que comparte hoy mejor que nunca con otros. Pero, al final, la forma en la que se hace una información no cambia: los periodistas tenemos que contrastar las noticias, verificar las fuentes, salir a la calle, hablar con los testigos… todo lo que se ha hecho hasta ahora. Y, ¿por qué?, porque lo más importante son los contenidos.

Si te lo has perdido, tienes todos los detalles en la web del evento

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: