Skip to content

Reencuentro con Huesca

marzo 14, 2010

Desde la sexta edición no había asistido al Congreso de Periodismo Digital que todos los años se celebra en Huesca. Habían pasado muchos años desde la última vez que acudí a esta cita que se ha convertido en ineludible para muchos periodistas y profesionales del sector.

Había muchas diferencias con respecto a aquel año 2004, fundamentalmente dos: que ya conocía a muchos de los periodistas que se congregaban en el congreso (algunos ponentes también) y que asistía con los 15 alumnos del Master de ABC y su director a la cabeza, Alfonso Armada. Era una presencia, por tanto, totalmente distinta. Lástima que sólo pudiera compartir la primera jornada y no la última, cuando tuve que regresar a Madrid irremediablemente.

Lo cierto es que ha sido una experiencia única, porque no sólo me he reencontrado con esta cálida (pese a las bajas temperaturas) ciudad y con aquellos que organizan con esmero cada año una nueva edición del Congreso, con especial atención a su director, Fernando García, sino porque he podido disfrutar de la cobertura informativa que sobre el terreno han podido desarrollar los alumnos y cuyo trabajo ha merecido un hueco en la sección Medios&Redes de ABC.es.

Foto: Pedro de Alzaga

Pero, sensaciones a parte, y a tenor de los debates que se han planteado en las ponencias y mesas de la primera jornada (no tuve la suerte de asistir a la segunda) es que una vez más han vuelto a salir a la palestra temas recurrentes y sobre los que se viene hablando en la profesión desde hace años, como enumera en un resumen en Cuarto Poder nuestro compañero Pedro de Alzaga, bien conocedor del Congreso (creo que no ha faltado a ninguna cita). Bien es verdad que no han dejado de ser, como siempre, interesantes, especialmente las intervenciones que sobre el periodista integrado protagonizaron el subdirector de ABC.es, Borja Bergareche, y el adjunto al director de El País, Gumersindo Lafuente, quienes presentaron a los presentes el modelo de integración en el que trabajan ya los dos periódicos. A ambas aportaciones se sumó la de Rosalía Lloret, directora de Medios Interactivos de RTVE.es, y la de Gastón Roitberg, de La Nación, con quien tuve la oportunidad de intercambiar impresiones más reposadamente al día siguiente, durante la visita que hizo a la nueva redacción de ABC.es.

También rezumó nostalgia de viejos debates la mesa de ¿Desaparecerá el periodismo? y algo menos, eso sí, la de Explorando nuevas narrativas, bajo la batuta del profesor Ramón Salaverría, y donde algunas intervenciones, como la del periodista Joao Pina causaron muy buenas vibraciones entre los asistentes.

Lo cierto es que, sin duda, mi reencuentro con este congreso referente indiscutible en el periodismo español ha sido magnífico, sobre todo, por esas sensaciones que he tenido la oportunidad de experimentar con amigos y compañeros. Sólo por eso merece la pena haber estado, después de muchos años, en Huesca.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: