Skip to content

Piscitelli y la cultura post Gutenberg

noviembre 22, 2010

Alejandro Piscitelli ha sido este año el ponente que ha cerrado la quinta edición del Evento Blog España (EBE). Y lo ha hecho de la mejor manera posible: haciéndonos pensar sobre internet, la evolución de la web social, los blogs, el cambio de paradigma en la comunicación… La intervención del autor de “Internet, la nueva imprenta del siglo XXI” me ha resultado muy interesante, especialmente, por cómo ha explicado -a través de ejemplos y vídeos- lo que califica como la cultura post Gutenberg, entre otras ideas que nos ha dejado sobre la mesa. Frente al modelo sobre el que se sustenta la imprenta, que “crea al individuo, al autor y lo estable”, la cultura digital hace que el soporte pierda valor (lo importante no es el soporte y de ahí -ha asegurado- que hayan desaparecido muchas profesiones ligadas a él) y se ponga el acento en el contenido y en las relaciones que se pueden establecer a partir de éste. Se ha referido, entre los muchos ejemplos, a Flipboard, una revista para iPad a partir de las recomendaciones sociales del usuario.


El enfrentamiento entre papel y pantalla ha aparecido en varios momentos de su discurso. Ha asegurado que “el mundo que antes llevábamos al papel, ahora lo llevamos a la pantalla”. Y ha incidido en algo que algunos autores han tratado como es el hecho de los nuevos medios (él también ha hablado de ninguna tecnología nueva) adoptan características y formas de los anteriores, una idea sobre la que se construye la llamada Teoría de la Mediamorfosis de Roger Fidler.

¿Nos hace la cultura digital más estúpidos? Ha preguntado al auditorio, aludiendo a continuación al artículo de Nicholas Carr “Is Google making us stupid? en The Atlantic. Sin duda, una invitación a reflexionar muy interesante.

About these ads
2 comentarios leave one →
  1. noviembre 22, 2010 10:27 am

    Hola, Bárbara, si te gustó Piscitelli, te invito a que veas este vídeo. Se lo hicimos hace unos meses, tras haber compartido con él un rato de lo más interesante. Nos encanta el qué y el cómo expresa Piscitelli.

    http://piquio.com/generico/ver_categorias.php?Id_estructura=126

    Saludos

Trackbacks

  1. Soraya Paniagua » En el EBE con mi hija adolescente

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: